jueves, octubre 20, 2005

A los pies de tu ruina

Despues de mirarlo tantas veces, aun no lograba decifrar lo que ocultaban sus ojos oscuros. Ella y su insistente intento de entender lo incompresible. Cada dia le parecia mas dificil vivir con esa incertidudre. Pues basta que una gota de agua se deje caer sobre la extensa laguna de las impresiones, para que la turbulencia se propague hasta los rincones mas intincados de su ser.
Extraño fenomeno este que le hacia percibir la misma imagen de maneras tan distintas y contradictorias de un dia para otro. Que sucedia con su cabeza, cuando ocurria ese milagro que hace que todo cambie. Como lo que ayer pasaba inadvertido ante sus ojos hoy se torna inmenso e imposible de dejar pasar por su lado.
Y se preguntaba si lograria alguna vez entender porque a veces bastaba una mirada, una sonrisa ajena o un roce en la oscuridad para despertar en ella sensaciones que permanecian virgenes en lo mas oculto de su subconsciente. Y era precisamente ese paso de la luz a la oscuridad, de la incosciencia a la certeza de un nuevo sentir lo que la inquietaba , tanto por lo extraño de las circunstancias, como por las consecuencias que estos episodios tenian en su animo y en su percepcion de la realidad.
- Dame la mano y acompañame a dar una vuelta.-
El gris del Santiago otoñal despierta en mi recuerdos pasados, de otras vidas vividas antes de nacer, de realidades milenarias que hoy vuelven a mi mente tergiversandose con lo que ocurre en la contingencia de estos pasos sobre las hojas secas.
Su mano estaba fria, tanto que me estremecio la sensacion de estar tocando una piedra. El ruido de la ciudad es aplacado frente al silencio conmovedor de nuestros pasos sobre la vereda. Dificil resulta sentir una soledad tan conmovedora a pesar de tener mi mano junto a la tuya.
El tiempo y las distancias jugaron con su percepcion de la realidad, se dilataron y contrajeron a su antojo una y otra vez, mientras sus ojos taciturnos se mantenian fijos sobre el futuro. El sujeto impersonal que caminaba a su lado se convirtio de pronto en un elemento mas del paisaje, en un arbol deshojado del parque, en una hoja que es pisada como tantas otras. Y por fin se encontro sola con sus inquietudes y presentimientos.
- Emilia, que gusto volver a verte -
Cuanto tiempo ha pasado ya, cuantas hojas han sido escritas, borradas y vueltas ha escribir; cuantos libros han sido leidos, cuantas melodias escuchadas. Y tu aun permaneces aqui, bella como siempre, como si el tiempo pasara por tu lado obviando tu presencia.
- El gusto es mio Isabel. Te esperaba. -
Muchachita ingenua, aun sueñas con castillos de cristal. Ni el sueño de una noche, ni la siesta sobre el cesped soleado han logrado inculcar en ti la certeza de que no existe nada cierto; que el problema no es que vayas a morir un dia, sino, haber nacido.
- ¿Me esperabas entre esta multitud caotica que corre despavorida? -
Que tonta soy. Ella siempre podra encontrarme, solo basta que asi lo desee. Esta mujer esta ligada acestralemnte a mi, con un lazo inhumano, inconciente y sarcastico. Mi futuro, mis sueños, mis presentimientos, lo mas inherente de mi contradiccion humana le pertenecen tanto como a mi misma.
- Claro, necesitaba verte -
Enciendo un cigarro, levanto la mirada al cielo contaminado y luego mantengo firme mi mirada sobre sus ojos que me observan.
Una fuerte brisa desordeno su cabello oscuro. Escuchala que te habla, los labios apretados, sus pasos secos, la mirada sobre el suelo, el ruido del silencio que resuena hasta ensordecer a quien este dispuesto a escuchar.
- Emilia... Me siento perdida... -
Las palabras se esfumaron de mi boca, que ganas de poder exlicarle. Como una mano puede ser tan fria. Como me vi envuelta en situaciones que crei que estaban fuera de mi alcance. El vacio de un viernes por la tarde que me atormenta continuamente.
- No necesitas explicar nada. Ya sabes que vivo junto a ti en cada respiro que llena tu pecho. -
Vete ahora. Enfreta tus miedos y retoma la fuerza que conoci en aquel subterraneo escondido, entre el ruido del humo y la multitud desconocida.
Y se dejo arrastrar por la mano fria que la aprisionaba, esperando que algun destello de luz derrotara su estoicismo. El camino interminable y sus pasos lentos aunmetaban la extension de la senda.
- ¡Oye Isabel! ¡Casi tropiezas! ¡Pon mas atencion al caminar! Esta haciendo frio. ¿Qué tal si vamos a tomar algo? -
- Si claro, vamos -
Y corri hacia donde no queria ir, y me deje llevar por ideas que no eran las mias y vivi experiencias que no deseaba conocer. Y dije si sin pensar. Y opte por acallar mis demonios internos pretendiendo que me resultaban indifierentes. Y llore, y volvi al escepticismo. Y volvi a escribir y a buscar a Emilia.

5 comentarios:

Unknown dijo...

hola mo. yo soy fede. no se que decir, porque sea lo q sea va a parecer que te quiero levantar, y no es asi. me gustaron (mucho) algunas cosas que escribiste.
me encantaste (en el sentido magico de la palabra) con "fragmentos que alguna vez soñé que alguien me decía". y más alla de que no sean tus palabras, yo tambien no encuentro palabras mias mejores que las de algun monstruo como Sabina cuando quiero describir algun sentimiento.
y te digo re-al-mente que que si no hubieras puesto una foto tuya, aun asi me hubiera quedado casi media hora flotando en tu blog. :)
te mando un saludo asi de grande desde mar del plata.

Mo dijo...

un gustazo fede... yo tambien creo que muchas veces es mejor usar palabras de otros (como sabina) para describir sentimientos...
muchas gracias por lo elogios, me insentivas a seguir con este proyecto..jajaja..o a subir mas fotos!!
Saludos desde Chile!
Recuerda activar la verificacion de la palabra en tu blog, para evitar los mensajes spam

Anónimo dijo...

yo creo que bastante de laberinto hay en tus palabras
quiza la vida sea mas simple..
quiza,,quiza..
ya he dicho demasiado..muchas veces ahora solo escuchar..en esta caso leer.

Alvaro Mardones

Mo dijo...

Si, tienes razon...quiza la vida sea mas simple y yo solo este dando vueltas en circulo sobre los mismos tormentos de siempre.
Pero como sea, nunca se ha dicho demasiado, palabra puede imprimirle una unica tonalidad a la realidad contingente, independiente de cuantas veces han sido dichas.

Saludos y un abrazo Alvaro

Anónimo dijo...

Quizás todo se enreda en la ciclonicas escaramuzas de bestia errante, al divisar como el alba se viene inevitable.
¿No ves que es falta de amor, alma impía. ??
Saldrá el sol y las tinieblas se pulverizan, sentirás alivio

..Hasta que la bestia negra( claro poh: lejos de ti y cerca de mi poh!!) vierta nuevamente sus toxicos sobre los cuellos negros !!

Se suponia que estaban a salvo en las entrelineas de tus estadios caoticos. !!
No ves que a pesar de olvidar, por unos minutos, en tus recuerdos cibernéticos, mi realidad se me viene encima a pesar de cerrar tu pantalla. ??!!

No, no es un olvido, pero como el efecto mariposa, sutilmente empezaste ya a deletrear el nuevo mundo que se nos viene a todos encima, y eso es bueno ..Por eso te leo.

PD: no me digas nada, no me respondas, solo sigue escribiendo.



Álvaro