martes, octubre 24, 2006

Lo mala que puedo ser

No son pocas las veces que me he soprendido frente a la frase irritada de alguno de mis familiares y amigos. Que adorable, que dulce, que tierna eres.... y que mala, fría y dura puedes ser.

Supongo que ambas características son intrínsecamente mías... porque bajo ninguno de los dos perfiles me siento "más yo" que bajo el otro. Que se puede hacer...cuando tus propias conductas, cuando tus propias palabras parecen siniestras.
Cuando eres criticada y juzgada.... y antre todo: cuando te sientas y reflexionas y te lo cuestionas todo y te planteas el problema, si realmente tienes un dejo inherente de maldad, o es algo reactivo frente a situaciones o circunstancias... Si es solo que la gente es injusta al juzgar.

Pero no se si soy buena o mala....solo se que cuando soy buena a la fuerza me queda un sinsabor a barro y a cinismo en los labios. Aún más si esa supuesta bondad es resultado de algún cargo de consciencia por una maldad pasada, o simplemente porque hoy quiero ser buena, aceptada, querida...Es que desde niños nos enseñan que hay que ser buenos, que la gente mala se queda sola....

Ser mala viene acompañado imperativamente de una coraza, algo que permita contener cualquier rasgo de sentimentalismo... Si vas a ser mala tienes que ser bien mala...
Pero nunca me he sentido ni más mala, ni más acorazada, que cuando tengo que ser buena por cumplir. Esa lucha constante con la naturaleza de las sensaciones y las emociones, tan divergentes, tan contradictorias.

Son batallas bestiales sobre mi, por un lado tratando de no dañar a quienes me rodean, porque en general la maldad se sale por lo ojos y la boca, se rebalsa y no hay como contenerla... Entonces me vuelvo un poco buena y hago lo posible por guardar silencio, por mantener la abominación callada, con los dientes apretados y los ojos cerrados.

Pero en los momentos más insólitos, incluso de supuesta tranquilidad, se avalancha el demonio y suelta alguna palabra o alguna mirada... Vestigios primitivos de los fantasmas que siempre acechan, intranquiladad, preocupación, congoja, castigo y juicio para mi.

Con dedicación especial a quienes les gusta cuando soy buena y de sonrisa fácil: no saben lo mala que puedo ser.

5 comentarios:

Efe dijo...

no, no saben...

Gustavo dijo...

No, efectivamente no sé.

Gus.

Anónimo dijo...

No te creo!!!!!

[ Hródric ] dijo...

el ser humano es un ser imperfecto asimétrico...

Anónimo dijo...

Te amo Mo..
sniff