viernes, febrero 17, 2006

Quisiera

Sentado en una mesa, paticoja y desmembrada
Hoy me paro a hacer balance de una vida pasada,
Hay una carpeta rota, viejas fotos, sucias hojas,
Escritas con sudor, sudor que quema y que moja.
Soy la rata de tu casa, soy el tiempo que te pudre
Soy la puta de la esquina, soy cenizas en la lumbre,
Paparruchas ¡que tonteria!
Cuanto falso devaneo, ya no puedo disfrutar,
Ya no vivo sin el miedo ahora me toca soñar.
Canturreos de la calle, una manifestación
Gente en lucha, gente con ideales,
Quizas tengan razon o no...

Que zozobra, que ironía, que desidia,
Que desilusión, que hastió, que aburrimiento.
Y tal vez pase la vida sin pararse en un buen banco,

De una plaza cualquiera, a fumarse un cigarro
Y es que estoy perdiendo el juicio
Tengo el puño ya oxidado
De tanto pegarle puñetazos al tejado
Y quisiera estar borracho, y quisiera soñar menos,
Quisiera un minuto, en que no te eche de menos.
Y quisiera otra guitarra,y quisiera otra cabeza,
Quisiera estar alegre, y quisiera la tristeza.

Tengo una hoja en blanco, delante de mi diciendo,
Ven aqui cabron, porque tiemblas de miedo?
Suelta ya esa agonía, y cantame tu lamento,
Salvame, si puedes, de este vil incendio.

------------------------------------------------------

Esta cancion de Estopa, ha sido el tema que mas he escuchado durante este verano. Me acompaño mientras viajaba al sur a hacer la practica y en mis fugaces retornos a Santigo, en las noches humedas de Concepción y en las agobiantes del campo. Mientras fumaba mirando el mar, a la orilla del estero y en esta casa vacia donde la soledad es la unica compañia que he buscado.
Esta es una de esas canciones que yo podria haber escrito, de haber nacido con el don de escribir canciones. La primera vez que la escuche me hizo sonreir esa sensacion de saber que alguien , en algun lugar, durante alguna circunstancia, escribio algo que yo no soy capaz de escribir tan claramente. Esta es una de esas canciones que me hace sentir complice. Sobretodo el estribillo, que esta lleno de contradiccion, de sentimiento avalanzandose sobre los oidos, demasiada informacion para ser procesada solo con escucharla una vez.
Asi sucede conmigo tambien , hablo mucho y demasiado rapido, tanto que casi nadie alcanza a entender lo que realmente hay tras la retorica y la excesiva fluidez.
Pero asi son las cosas. Continuare lamentandome y extasiandome con la soledad que no me abandona, preguntandome que imagen deberia tener en mi cabeza al cantar esta cancion, ya que habla de extrañar a alguien....alguien? quien? extraño de verdad a alguien? Quizas extraño momentos pasados en que tenia la sensibilidad a flor de piel, la soledad te hace fortalecer las mascaras e intensificar el prejuicio. Pero al mismo tiempo te hace crecer y te da tiempo de pensar, de escribir, de valorar las pequeñas cosas que se ocultan entre la multitud, entre los gritos, en la seguridad de la familia.
Siempre tengo esta hoja en blanco, delante de mi diciendo, ven aqui Monica, ¿Por que tiemblas de miedo? Saca ya esa agonia y cantame tu lamento, salvame si puedes de este vil incendio.

6 comentarios:

Gustavo dijo...

Qué curioso, yo recuerdo las canciones generalmente por la melodía no por la letra. Hay pocas canciones que por las letras las asocio a eventos de mi vida. En general escucho música para "no pensar". La melancolía entonces se representa en mi mente con esos recuerdos catalizados mediante las melodías. No sé si se entiende la idea. Besos.

Efe dijo...

La música, tantas y tantas veces unos se topa con una canción que dice tanto de uno, que me place pensar en el soundtrack de mi vida, y vivo a lapsos y dispersos, encontrándome en otros labios, en otras voces, en una cantidad ingente de generos. Casi siempre, me sucede que es una frase lo que puede hacer que una canción sea material elegible para mi soundtrack, Rodrigo González, Edel Juárez, Ely... son tantos.
No sé si habras visto la película "Eclipse del corazón". No sé si allá haya tenido otro nombre, pero es una película acerca de Rimbaud y Verlaine, muy sentimentalista a ratos, pero con una escena tan memorable de tan vivida, ojalá pudieras verla, ojalá la hayas visto. Sé que reconoceras la escena de la que escribo.

Gustavo dijo...

Moni: te elegí para continuar la cadena "5 Hábitos Extraños". Métete a mi blog pa' que caches los detalles. Besitos.

Anónimo dijo...

parece que ya ni lees los comentarios...

Mo dijo...

Efe:
No he visto esa pelicula pero me encantaria verla....ese romance tan caotico y tan maldito entre Rimbaud y Verlaine, ese que lleno a ratos de vida a Verlaine y lo llevo a la desesperacion y a la muerte...
No, no la he visto, pero me encantaria.

Pelaito lindo:
Tu sabes que he estado sin conexion, apenas recupere la red en mi casa reviso tu blog

JamesRock7 dijo...

Tb con blog...
Y con el ánimo que en ocasiones tengo
ese ánimo melancólico que me consume en la tristeza y negatividad.

Me pasearé por tu blog más veces.

¿Sabes? Tal vez algo de mi blog, o de mis links, te pueda servir.

Pues nos vemos o leemos luego.